• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Diabetes mal controlada podría causar la aparición del pie diabético y posible amputación, alerta EsSalud

El 39% de pacientes diabéticos desconocen tener la enfermedad mientras ésta sigue avanzando. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Diabetes mal controlada podría causar la aparición del pie diabético y posible amputación, alerta EsSalud
Pacientes con diabetes deben estar atentos a la resequedad en la piel. | Andina/Referencial

El pie diabético es el signo de que la enfermedad ha empeorado, daña la piel, los huesos y articulaciones, terminando en la amputación de la extremidad.

La aparición del pie diabético se debe a una diabetes mal controlada, es por ello que observamos pacientes diabéticos con dificultad al caminar o pisar. "El paciente pierde la sensibilidad en el pie y esto es una alerta grave. Ya no siente si el zapato le queda muy ajustado o si pisó algún objeto punzante; ambas situaciones facilitan la aparición de úlceras en los dedos o talones", resalta la Dra. Lilia Soto, médica endocrinóloga del Hospital Rebagliati de EsSalud.

Los pacientes diabéticos deben estar atentos, si se observa resequedad, fisuras a nivel de los talones o las uñas con micosis, podría darse lugar a una herida o úlcera que, con evolución desfavorable comprometerá también los huesos y las articulaciones, llegando incluso a la amputación de la extremidad.

Muchas personas no saben que son diabéticas

La diabetes es una enfermedad cuyos pacientes suelen enterarse tardíamente. "Hay un 39% de pacientes diabéticos que todavía no son diagnosticados, es decir, desconocen tener la enfermedad mientras ésta sigue avanzando", comenta la Dra. Sofía Ildefonso, médica endocrinóloga del Hospital Almenara.

Síntomas de diabetes

La especialista recomienda prestar mucha atención a los siguientes síntomas:

  • Sentir demasiada sed, beber más de 3 litros de agua al día.
  • Ansiedad por comer.
  • Pérdida repentina de peso.
  • Necesidad de miccionar frecuentemente y en considerables volúmenes.

La presencia de estos cuatro síntomas podría ser indicativo de tener diabetes; sin embargo, teniendo o no estos síntomas toda persona igual o mayor a 45 años de edad debería realizarse un examen de descarte anual. “La diabetes se presenta sin síntomas al momento del diagnóstico y no tiene cura, solo se puede evitar complicaciones, por tanto, mientras más pronto sea detectada es mejor para brindar un tratamiento oportuno”, recomienda la vocera de EsSalud, Dra. Dra. Sofía Ildefonso.

wapa.pe

Recomendaciones para diabéticos

Para quienes padecen la enfermedad, se recomienda realizar una limpieza escrupulosa de los pies, un buen secado, hidratar la piel y usar solo medias de algodón para evitar la sudoración excesiva. Finalmente, escoger un calzado suave, sin costuras expuestas y tener evaluación periódica de la circulación por la unidad especializada de pie diabético.

El tratamiento básico en un paciente diabético es el cambio en el estilo de vida, es decir, una alimentación sana y equilibrada en carbohidratos, grasas y proteínas, acompañado de la ingesta de líquidos sin azúcar y actividad físicas, 150 minutos repartidos en la semana. De manera complementaria, los fármacos que ayudan a controlar la glucosa.

Cabe señalar que los referidos nosocomios del seguro social han retomado la atención de los pacientes con pie diabético en el Servicio de hospitalización, así como también a través de las consultas externas en tópico, beneficiando así a toda la población asegurada.

SOBRE EL AUTOR:
Diabetes mal controlada podría causar la aparición del pie diabético y posible amputación, alerta EsSalud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY