• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Problemas de corazón, diabetes y cáncer pueden terminar en amputación, alerta especialista

Especialistas aconsejan asesoría especializada para elegir prótesis y rehabilitación acorde al paciente.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Problemas de corazón, diabetes y cáncer pueden terminar en amputación, alerta especialista
Conoce las etapas de adaptación. | Composición Wapa

Un grupo de especialistas en traumatología advierten que ciertos problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otros males sin atención requerida pueden derivar en una cirugía de amputación, con enormes efectos en el paciente, a nivel físico y psicológico.

En el Perú, cada 16 de octubre se celebra El Día Nacional de la Persona con Discapacidad, con la finalidad de generar conciencia sobre el desarrollo social, económico, cultural y tecnológico, de quienes por alguna razón tiene una discapacidad.

Jorge Rengifo, Médico Cirujano Ortopedista y Traumatólogo, director médico de Ortopedia Rivera, manifestó que las cirugías de amputación tienen un gran impacto psicológico en el paciente y su familia, generando mucha tristeza, rabia, depresión y angustia.

Sin embargo, dijo que luego del proceso del dolor por la pérdida, llega también el proceso de aceptación y gracias a la rehabilitación, la persona amputada aceptará su nueva condición.

“La familia y amigos cercanos son un motor fundamental en la recuperación psicológica de los pacientes. Ante una operación de amputación, el paciente genera una autopercepción de vulnerabilidad, por lo tanto, es recomendable que los pacientes y la familia busquen asesoría psicológica, para que obtengan técnicas y herramientas que los ayuden a superar posibles cuadros de crisis o depresión”.

Etapas de adaptación

El especialista detalló que luego de la operación del paciente, el primer objetivo es la cicatrización de sus heridas, lo cual sucede al promediar la cuarta semana de realizado la intervención.

Luego el paciente debe iniciar la etapa de acondicionamiento físico, que busca reducir las medidas de la zona operada por medio de vendas o medias de compresión, así como recuperar y mantener la tonicidad muscular en los siguientes meses. Al promediar el quinto mes luego de retirado los puntos, la mayoría de los pacientes ya se encuentran aptos para el uso de su prótesis.

Destacó que dejar más tiempo, puede dificultar la rehabilitación del paciente, promover el sobrepeso y generar problemas de salud producto del sedentarismo prolongado.

"La informalidad en este sector y en todo el país pone en riesgo a los pacientes, llevándolos a usar elementos y técnicas que pueden retrasar su recuperación y disminuir su calidad de vida", alertó.

Buscar una buena prótesis

Por lo tanto, sugirió hacer una minuciosa investigación del centro ortopédico y de los profesionales que lo ayudarán en su proceso de rehabilitación. No sólo basta con mirar precios, hay que evaluar la capacidad de quienes acompañarán en la tarea de utilizar una prótesis y saberlas usar, lo cual es fundamental para que el paciente recupere su autonomía.

Jorge Rengifo destacó la importancia de que el paciente busque una adecuada orientación para adquirir la prótesis adecuada, además de contar con entrenamiento físico, antes, durante y después de usarla.

“Es esencial buscar servicios de terapia física, de acuerdo con la condición de salud del paciente, para que se elabore la prótesis de miembro inferior de acuerdo con la evaluación del especialista y de la ortesis, que es el sistema de soporte a medida y de acuerdo con el tipo de lesión”, detalló el experto.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Problemas de corazón, diabetes y cáncer pueden terminar en amputación, alerta especialista

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY