• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Vives en un departamento pequeño? Tranquilo crea espacios funcionales

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La arquitecta Olenka Maquina, creadora del estudio ARQUI+ y actual expositora en CasaCor Perú 2014, con su propuesta: ‘Cocina, cava & lavandería”, nos brinda importantes claves para remodelar o implementar las principales áreas de nuestro hogar, sin restarle funcionalidad y belleza estética a cada área de nuestro proyecto de vivienda, a pesar de contar con espacios pequeños y un limitado presupuesto.

    Maquina parte por comentar que los espacios más importantes de la casa y que deben tener la prioridad de ser ambientados, son: la cocina y el dormitorio. Paso siguiente, ella nos explica que aunque pueda parecer imposible, sí, se pueden crear espacios estéticos y funcionales en pequeños departamentos, pero requiere de cuidar ciertos aspectos a la hora de remodelar o implementar un ambiente.

    1- Es importante ver referencias e identificar el estilo que le queremos dar al espacio, una vez que tengamos una idea clara del mismo, con la asistencia de un diseñador se podrá ir por el camino correcto.

    2- Tener cuidado con las referencias que a veces nos gustan, ya que son de espacios con techos muy altos o mucho más amplios de los nuestros, pero podemos ver la manera de ampliar nuestros espacios ya sea con texturas, patrones e inclusive con espejos.

    3- Utilizar elementos que tengan doble función, o esconder muebles de almacenaje dentro de algún mueble que tenga espacios muertos; por ejemplo, una banca baúl, o espacios debajo de las escaleras.

    4- Recurrir al uso de muebles diseñados a medida, que son una buena manera de aprovechar más el área, ya que están hechos para nuestro espacio. También se puede trabajar con muebles modulares, que puedan apilarse de manera rápida y en medidas accesibles.

    5- Como parte del presupuesto, el diseñador siempre le va a ofrecer lo mejor que existe en el mercado, pero también somos conscientes de que los presupuestos a veces son cortos;  entonces, es ahí donde surgen dos opciones: el trabajarlo por partes, para poder darle tiempo al presupuesto o buscar opciones más económicas que no sacrifiquen el diseño inicial.

    6- En la cocina lo más importante son los electrodomésticos, las conexiones para los mismos y todo lo que involucre instalaciones eléctricas y sanitarias (dígase la grifería y el lavadero), porque estos elementos no se cambian fácilmente.

    7- En la parte decorativa, con elementos como papeles tapices y texturas de las paredes, se puede evaluar opciones según el precio y los acabados.

    8- Evaluar los enchapes, tanto de pisos o paredes y el material en el que se van a fabricar los muebles de cocina. Lo ideal es que estos sean de fácil mantenimiento y que tengan tiempos de vida bastante prolongados.

    9- Finalmente no perder la vista a los accesorios de los muebles de cocina que son importantísimos y van de la mano con el material de los mismos. Por ejemplo, las bisagras, correderas o sistemas que colocamos, suelen ser piezas en las que a veces ahorramos y no pasa ni un año y las mismas están oxidándose o no cierran como deberían.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Vives en un departamento pequeño? Tranquilo crea espacios funcionales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY