• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Mujer: ¿Por qué celebramos esta fecha?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la Mujer: ¿Por qué celebramos esta fecha?
    Actualmente en este día se reconoce los logros de cada mujer.

    Hoy 8 de marzo  todas las mujeres celebran el 'Día Internacional de la Mujer', pero alguna vez te preguntaste ¿por qué se celebra?. Tu @RevistaWAPA te va a contar la historia de esta fecha especial para todas nosotras, ya que se remonta a una época trascendente en la que se iniciaron movilizaciones a favor de las TRABAJADORAS pertenecientes a los sectores obreros. 

    El Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona y hoy en día seguimos afrontando retos para conseguir lo que tanto anhelamos "la igualdad".

    La primera celebración de Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

    En la actualidad, este día se utiliza para reconocer los logros de las mujeres en distintos rubros, ya sea a nivel político, social, cultural o espiritual; asimismo, se destacan las luchas que se han realizado para lograr la igualdad, los derechos humanos y evitar la discriminación de género.

    Cronología de la celebración del Día Internacional de la mujer

    1. En Estados Unidos se celebró el primer día de la mujer en el año 1909, en honor a las mujeres que participaron en las protestas que pedían mejores condiciones de TRABAJO . 

    Sin embargo, el caso que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres ocurrió el 25 de marzo de 1911, ocurrió un fatídico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas.

    La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación LABORAL en Estados Unidos por las condiciones paupérrimas en las que trabajaban las obreras.

    2. En Copenhagen (1910) -inspirados por la acción anterior- se llegó a un acuerdo para celebrar el Día de la mujer en honor a los movimientos femeninos que luchaban por los derechos humanos.

    3. En 1911 varios países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza) declararon el 19 de marzo como el Día de la mujer; en esta ocasión las mujeres protestaban por el derecho al voto, a la educación y al trabajo. 

    4. En Rusia (1914) se utilizó este día como una manera de protesta contra la Primera Guerra Mundial. Luego de terminar la guerra, se retomó este día para protestar contra las pobres condiciones de vida.

    Actualmente, si bien el Día Internacional de la mujer se celebra el 8 de marzo, cada país tiene derecho a modificar esa fecha de acuerdo a su historia, por lo que podemos encontrar que esta festividad se realiza en varios países en otros días.

    De todos modos, no importa la fecha, lo que en realidad debemos tener presente -este y todos los días- es que las mujeres hemos tenido y seguiremos teniendo una participación activa en la sociedad, y que de una forma u otra demostramos nuestro valor  en esta sociedad.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la Mujer: ¿Por qué celebramos esta fecha?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY