• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Madre: ¿Por qué se celebra el segundo domingo de mayo?

Las primeras celebraciones delDía de la Madrese remontan a laantigua Grecia, donde se le rendían honores aRea, la madre de los diosesZeus,PoseidónyHades. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la Madre: ¿Por qué se celebra el segundo domingo de mayo?
    En México el día de la Madre se celebra el 10 de mayo, en Nicaragua se celebra el 30 de mayo, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre.

    En Perú y en varios países del mundo el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo, pero sin embargo, poco sabemos sobre el origen de esta fecha especial.

    Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

    Ya en el siglo XVII en Inglaterra a  los siervos se les brindaba un día libre para que fueran a visitar a sus madres un domingo al año. Era costumbre hornear un pastel llamado ‘tarta de madres’ para obsequiarlo.

    En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

    Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres. Esa lucha la ayudó a salir de una profunda depresión debido al fallecimiento de su mamá, y en poco tiempo la celebración se extendió por todo el país haciendo con que el Presidente Wilson oficializara el Día de Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todo segundo domingo del mes de mayo.

    Con el tiempo, otros muchos países, de distintas partes del mundo, se fueron sumando a la celebración. Cabe indicar que, en algunos países, se recuerda a las mamás en otras fechas. Por ejemplo, en España, se desarrolla el primer domingo de mayo y en Albania, el 8 de marzo.

    En México por ejemplo, es el 10 de mayo, en Nicaragua se celebra el 30 de mayo, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre. Lo importante no es la fecha y sin el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.

     

    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la Madre: ¿Por qué se celebra el segundo domingo de mayo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY