• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujeres protestaron contra sanciones por aborto en nuevo Código Penal

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mujeres protestaron contra sanciones por aborto en nuevo Código Penal
    Foto: ElComercio

    Tras conocerse que el nuevo Código Penal se plantea incluir sanciones para las mujeres que decidan abortan después de haber sido violadas, un grupo de mujeres semidesnudas protestaron frente al Congreso de la República.

    Las activistas estaban vestidas de negro con mensajes y carteles en contra de Keiko Fujimori y su partido político Fuerza Popular, además mostraban volantes alusivos al aborto clandestino con la frase “Atrazo menstrual”.

    La razón de la protesta contra la candidata es que se trata de la hija del expresidente Alberto Fujimori, quién durante su mandato se presentaron las esterilizaciones forzadas. Incluso, se señala a Keiko Fujimori como impulsadora de las sanciones en contra de las mujeres violadas en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Además, en el nuevo Código Penal incluye “la creación de la figura de aborto imprudente”, según detalla EFE.

    “Queremos decirle a ella que no nos representa, no somos cómplices de la violencia contra las mujeres, no conciliamos con el crimen organizado”, declaró a EFE la portavoz de Mujeres Resistencia, Sandra de la Cruz.

    Inmediatamente, la policía obligó a las mujeres salir de la pista; sin embargo ellas lograron juntarse en la vereda frente al Congreso.

    ¿Qué dice el nuevo Código Penal?

    Este Código Penal está en debate en el Congreso y plantea sancionar de 10 a 50 jornadas de trabajo comunitario para las mujeres que decidan abortar al ser víctimas de una violación sexual.  Esta propuesta es de la comisión parlamentaria, la cual es integrada por fujimoristas en su mayoría.  Asimismo, las denuncias por violación no serán admitidas si no hay testigos o alguien que haya estado en el momento que fue violada la mujer.

    ¿Qué pasa en Perú?

    En nuestro país, 34 de cada 100 mujeres, de entre 10 y 19 años, quedan embarazadas producto de una violación sexual y, de acuerdo al Ministerio de Salud, 29 de cada 100 muertes de madres adolescentes están relacionadas con el aborto.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mujeres protestaron contra sanciones por aborto en nuevo Código Penal

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY