• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos señalan que no necesitaremos más a los hombres para procrear hijos

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Científicos señalan que no necesitaremos más a los hombres para  procrear hijos
    Foto: Pablo Barroco

    ¿Te imaginas un mundo donde no necesitemos más del espermatozoide de los hombres para poder procrear a nuestros hijos? Parece algo irreal, pero como sabemos la ciencia avanza y se crean constantemente nuevas  “fórmulas” para facilitarnos la vida. Ante esto, Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora científica, publicó un libro donde señaló que en 40 años podríamos ver niños concebidos sin necesidad de esperma. ¿Cómo puede ser esto posible? Sigue leyendo que nosotras también estamos muy sorprendidas con las afirmaciones de los científicos.

    "El cromosoma Y, el masculino, es un cachivache genético. Está lleno de fallos, averías y sin sentidos; y, más pronto que tarde, está condenado a desaparecer”,  esa fue la teoría que Bryan Sykes, profesor de genética de la Universidad de Oxford, sostenía cuando publicó "La maldición de Adán".

    Se calcula que hoy en día un 7% de los hombres ya es estéril. Aunque el dato de esterilidad en mujeres es mayor, lo importante es que un 0.5% lo son por deleciones (pérdida del material genético) del cromosoma Y, en los hombres.

    "Uno a uno, los cromosomas Y desaparecerán hasta que al final sólo quede uno. Cuando ese cromosoma sucumba por fin, los hombres se habrán extinguido",  asegura Sykes. Ante una afirmación tan rotunda, solo cabe preguntar: "¿Cuándo?". Según sus propios cálculos, dentro de 5000 generaciones (unos 125.000 años) la fertilidad de los hombres caerá por debajo del 1%.

    Ante esta situación nace la pregunta ¿Cómo lograríamos conseguir el espermatozoide para poder fecundar a un niño? Sorprendentemente ya hay una respuesta, desde 2007, cuando se usaron por primera vez las células madre para producir espermatozoides, hay numerosos equipos de investigación trabajando en el asunto, por ello, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge fue capaz de crear el primer esperma funcional proveniente de células madre. Es decir, ya no necesitaríamos de los hombres porque en nosotras estaría la creación del esperma.

    Ahora, nos viene otra pregunta a la mente, ¿cómo lograríamos esto? Para ello está la fecundación in vitro o la inseminación artificial que han abierto un universo nuevo a las posibilidades reproductivas del ser humano. Ya tenemos la tecnología para crear esperma con las células madre de una mujer adulta, ¿Cuánto queda para que podamos prescindir totalmente del hombre en el proceso reproductivo?

    wapa.pe

    Además, Sara S. McLanahan, socióloga del MIT, señala que si la mujer es autosuficiente en la reproducción, el razonamiento lógico es que el hombre no es necesario. “Desde el cigoto hasta que el niño se independiza, los hombres pueden estar ausentes. Da igual que estén trabajando, que vivan en otro país o que directamente no existan”, señaló.

    Definitivamente nosotras estamos muy sorprendidas con las afirmaciones de estos científicos. ¿Crees que sea bueno para la humanidad este tipo de cambios?

    SOBRE EL AUTOR:
    Científicos señalan que no necesitaremos más a los hombres para  procrear hijos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY