• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Lady Guillén y Cindy Contreras víctimas de la justicia peruana

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Lady Guillén y Cindy Contreras víctimas de la justicia peruana
    Foto: Google

    Hace algunos días nos ronda una pregunta en la cabeza: ¿A caso para la justicia peruana no importa la libertad, ni la dignidad, ni la salud ni mucho menos la vida de una mujer? Parece que estuviéramos viviendo algún tipo de serie o película de terror donde los agresores,  violentadores o villanos salen ganando y sonríen victoriosos ante sus víctimas porque lograron comprar o sacarle la vuelta a la justicia y seguirán haciendo sus fechorías. Bueno, con profunda indignación tenemos que reconocer que esto está sucediendo en la vida real, en  pleno sigo XXI, las mujeres ya no podemos sentirnos seguras bajo ninguna circunstancia y ni las leyes nos pueden dar justicia. Así lo demuestran los casos de Lady Guillén y Cindy Contreras, sobrevivientes del feminicidio que hoy lloran porque sus agresores se encuentran libres con penas de prisión suspendida a pesar de las innegables pruebas.

    El llanto de la indignación

    Lady Guillén en el 2012 fue golpeada salvajemente por su pareja y su caso se convirtió en un símbolo de la lucha contra el maltrato de la mujer. Sin embargo, pese a las pruebas, su agresor fue liberado por exceso de carcelería. Todos fuimos testigos de cómo quedó el rostro de la exbailarina, le arrancaron la ceja de un mordisco, habían estrellado su cabeza contra la pared varias veces, había estado secuestrada, pero no todos sabemos cómo quedó moralmente, ninguno de nosotros tiene la más mínima idea de cuánto le costó superar esta situación.

    Por otro lado, tenemos a la una joven ayacuchana, Cindy Contreras, que fue la protagonista de un acto salvaje, vimos en cadena nacional, gracias a una cámara de seguridad,  como un hombre desnudo la perseguía por un hotel, como la arrastró de los cabellos por el suelo y la logró meter a su cuarto para intentar violarla; sin embargo, hoy su agresor también salió en libertad.

    Ambas mujeres, que nunca se conocieron pero tiene un factor en común, la injusticia peruana. Tanto Lady como Cindy lloraron de impotencia al enterarse que sus agresores salieron en libertad, que no importó todo el daño físico y moral del cual todos fuimos testigos. Al parecer, estaríamos en una sociedad de doble discurso, porque pedimos que las mujeres denuncien el maltrato, pero que sus agresores no tendrán el castigo que se merecen según la ley.

    ¿Justicia en el Perú?

    Muchas veces, los casos de feminicidio o de violencia sexual son engorrosos porque no existen las pruebas suficientes para iniciar un juicio, pero ¿qué sucede cuando están todas las pruebas y han sido transmitidas a nivel nacional? Bueno, te lo explicaremos a continuación:

    Ronny García, quién agredio fisica y verbalmente a su expareja Lady Guillén, se encuentra en libertad y solo fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos contra la vida, el cuerpo y salud, y deberá pagar una reparación económica de s/ 28 mil soles en favor de su víctima. Según un reportero de Canal N la Fiscalía había pedido 27 años de prisión para este agreso: 20 años por secuestros y 7 años por lesiones graves; sin embargo, la Primera sala para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, absolvió al cantante del delito de secuestro.

    Mientras tanto, otro agresor Adriano Pozo Arias, a quien todos vimos desnudo persiguiendo y arrastrando de los cabellos a Cindy Contreras, solo fue sentenciado a un año de prisión suspendida dictada por el Poder Judicial y fue declarado culpable solo de lesiones leves, además, tendrá que pagar 5 mil soles como reparación civil. ¿Cuál fue el argumento? La jueza, sí una mujer, María Pacheco Neyra señaló que la Fiscalía no había probado los cargos por tentativa de feminicidio y violación sexual y no se nos puede olvidar mencionar que es hijo del regidor de la Municipalidad de Huamanga.

    ¿A caso los señores jueces están ciegos? Alguien nos puede explicar cómo es posible que los magistrados ayacuchanos no crean que pese a ver visto un video donde se  aprecian actos de violencia inaudita contra una mujer, por parte de su agresor completamente desnudo no haya habido intención de violarla o matarla. ¿Qué tipo de beneficios penitenciarios tenemos que alguien puede tener pena condicional luego de haber secuestrado y desfigurado a una mujer?

    Hablan los Ministros

    Al parecer, no todos estamos de cabeza, porque el viceministro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, lamentó el fallo del colegiado que absolvió al procesador, Ardriano Pozo Arias, por tentativa de feminicidio y violación en agravio de su expareja “Podemos comprobar que hay sentimiento de impunidad en la sociedad, el fallo del juzgado ha enviado un pésimo mensaje, hemos visto el video en el cual es agredida por esa persona con consecuencias inimaginables”, señaló. También manifestó que está asesorando a Cindy Contreras para apelar el fallo y se realizarán las denunciar correspondientes contra los funcionarios.

    Y lógicamente la Ministra de la Mujer, Marcela Huaita, no podía quedarse callada y pidió un castigo ejemplar para Adriano, porque la decisión de la Corte Superior de Justicia es un “mal ejemplo”. “En este caso, como en pocos, existe un video, ¿qué más podemos hacer para convencer a las autoridades de que el mensaje contra la violencia debe ser claro y contundente? ¡No más violencia contra la mujer!”, dijo la ministra.

    Hablan las estadísticas

    Hasta mayo del 2016 se han registrado 149 casos de feminicidio y tentativa del mismo,  entre el 55 y 63% es en manos del conviviente de la pareja y el 90.6% son mujeres adultas. Asimismo, en el 2014 se informó que el 58% de hombres que cometieron feminicidio y tentativa del mismo  en el 2013 están prófugos o libres y en ningún caso se registró sentencia contra ellos, según estadísticas del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.  Cifras realmente alarmantes y que corroboran los dos casos mencionados.

    No podemos bajar los brazos

    "Estoy decepcionada de mi país, del procedimiento judicial que hay en mi país. Desgraciadamente deben verte muerta para hacer justicia”, dijo Lady Guillén luego de conocer el fallo. Mientras que Cindy se manifestó su rabia así "No sé qué tipo de sistema y justicia hay, desde el inicio del proceso hubo cosas malas. Es muy injusto, son unos corruptos, unos sucios".

    Son frases muy fuertes, que si bien es cierto nos hacen perder la fe y esperanza en nuestro sistemas, no podemos bajar los brazos bajo ninguna circunstancia, tenemos que alzar nuestra voz, gritar más fuerte que nunca ¡No al maltrato de la mujer! Que estos hechos sirvan de impulso para no callarnos, para empezar una lucha donde la mujer sea igual de valorada y respetada por nuestra sociedad y por nuestras leyes.

    Nunca calles o toleres una agresión física o verbal, cada una de nosotras somos dueñas de nuestro cuerpo y nuestras mentes, toda esta situación terminará el día que decidamos hacerle frente a estas situaciones, sabemos que es difícil, que expresar lo que nos puede pasar no es fácil, pero, si nosotras no lo detenemos ¿Quién lo hará por nosotras?

    SOBRE EL AUTOR:
    Lady Guillén y Cindy Contreras víctimas de la justicia peruana

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY