• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es la sentencia de la ejecución de acta de conciliación extrajudicial? Pensión de alimentos parte III

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué es la sentencia de la ejecución de acta de conciliación extrajudicial? Pensión de alimentos parte III

    Por: Teresa Castro - Abogada de Familia

    En esta entrega les contaré cómo terminó la historia de Carmen quien presentó una ejecución de acta de conciliación extrajudicial de alimentos contra su ex pareja y padre de su hijo ante el juzgado de paz de su distrito.

    El padre se apersonó al proceso contando una historia falsa: de que Carmen y su familia no le dejaban ver a su hijo e indicando que se encontraba desempleado desde hace un tiempo, presentó además la partida de nacimiento de una niña de cuatro meses.

    La primera acusación evidentemente falsa pues Carmen y su familia siempre aceptaron las visitas del padre; esto es importante precisar ya que muchas personas usan el argumento de que como el padre dejó de pasarle una pensión de alimentos al niño, éste no tiene derecho de ver a su hijo…NADA MÁS FALSO. El Código de niños y adolescentes y la legislación nacional e internacional promueven que, por el bien de un menor de edad, éste debe recibir la visita y compañía de ambos padres sea cual sea la situación de ellos, y es algo que, personalmente, siempre recomiendo recordando que ambos padres son encargados de la atención de sus hijos.

    Respecto al desempleo, el Juez no valoró este argumento pues el demandado no presentó certificados de salud que demuestren que no podría trabajar.

    Por otro lado, la partida de nacimiento de la niña, efectivamente daba a conocer que la ex pareja de Carmen tenía una niña que mantener pero que esta nueva situación no lo eximía de sus responsabilidades, pues él sigue siendo padre (ahora de dos niños) y por lo tanto tiene el deber de responder por ambos hijos por igual. En este punto es importante que sepan que todos los hijos tienen iguales derechos pues tienen necesidades que dependen obviamente de la edad y las circunstancias pero que los padres son igual de responsables en todos los casos.

    Por lo tanto, este argumento fue debatido en la sentencia que, luego de ocho meses resolvió que el padre otorgue una pensión final de 600 soles a favor del hijo de Carmen, pues ella demostró con una declaración jurada y recibos de pagos que su niño gastaba mensualmente en promedio 1,300 soles entre ropa, alimentos, educación, salud, recreación, etc.

    Como ven, la ejecución de sentencia judicial no demora un mes, pero al menos demora menos que un proceso de alimentos.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué es la sentencia de la ejecución de acta de conciliación extrajudicial? Pensión de alimentos parte III

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY