• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los mil y un motivos para visitar el Azahar

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Los mil y un motivos para visitar el Azahar

    Por: Elizabeth Zamora - Srta. Paladares 

    Poco sabemos de cocina árabe, en Lima hay oferta, pero son contadas con las manos, de ellas un buen número que se remiten solo a preparar shawarma al paso.  Entonces, me sentí obligada a visitar un local donde me expliquen el ABC de esa cocina mediterránea tan rica y abundante en presentación.

    Y es por recomendación de la investigadora gastronómica Susana Bedoya  que llego a Azahar, un restaurante café de Miraflores donde Juan Carlos Tabja, el propietario, espera  a sus comensales con una gran sonrisa y con muchas ganas de enseñar todo acerca de esa gastronomía que no es tan fácil de replicar en el Perú debido a los insumos son necesarios para asegurar la sazón original.

    wapa.pe

    Un banquete árabe es el conjunto de muchos piqueos o fondos puestos en el centro de la mesa. De ahí, cada uno se sirve en su plato, es como un buffet en el que todos comparten. Otro punto a destacar es que comen con la mano derecha, no usan cubiertos, salvando distancias, en el Azahar se come con tenedor (no hay reglas), si así prefieren.

    Comencé la experiencia Azahar con una empanada rellena de carne, otra de espinaca y acelga, y la tercera de berenjenas. Una rodaja de limón sella el sabor de la empanada, así, tal cual nos gusta a los peruanos.

    Antes de comenzar a describir la comida, hará falta explicar las salsas acompañantes. Deben saber que se usa mucho el tahini, una crema de ajonjolí con aceite de oliva, esta puede ser disfrutada así sola, pero de ahí parten recetas como la crema de baba ganoush,  que es la mezcla de berenjenas con tahini; y el hummus, que es garbanzo con tahini; también hay otro solo de yogurt con hierbabuena deshidratada y aceite de oliva.

    Recomiendo probar las famosas berenjenas rellenas con carne y arroz o las hojitas de parra rellenas de lo mismo, aunque también hay unas especiales vegetarianas (sin carne), estas combinan bien con las cremitas antes descritas. El plato fusión de toda la carta es el ají amarillo relleno, bastante agradable y no pica.

    wapa.pe

    Otro piqueo muy pedido es el kibbe, masa frita de carne molida con trigo; y el falafel,  masa frita de garbanzo con habas. El complemento es el arroz en varios estilos como el de lentejas con tomate y  pepino en cubos o el típico arroz con especias y pecanas.

    De beber, pidan la limonada con hierbabuena, el refresco de tamarindo o el té que se presenta en show, ya que es traído por un mesero marroquí que balancea su azafate sin dejar caer las tacitas.

    “Lo difícil de hacer comida árabe acá es traer las especies desde medio oriente, ya que sin eso no saldrían bien los platos, los productos peruanos son maravillosos, pero hay cosas que no se pueden reemplazar como el agua de azahar concentrado que uso para algunos de mis postres”. Comenta Juan Carlos.

    Llegando a esa sección, descubrí un postre a base de fideos artesanales (hechos a mano y cortados a pulso con cuchillo). Se trata del “knafeh”, una pasta que luego de ser cocinada al vapor con especies es bañada en miel y nueces. Con dificultad encuentran algo así en Lima. También recomiendo el mamul (masa de sémola con mantequilla) relleno de dátiles con agua de azahar, y si eres muy adicto al dulce, la baklava (capas de masa filo con almíbar).

    Dirección: Av. Comandante Espinar 839 - Miraflores

    Teléfono: 4443896

    SOBRE EL AUTOR:
    Los mil y un motivos para visitar el Azahar

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY