• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué debo hacer para realizar una denuncia a un supermercado?

Si bien es cierto, la institución encargada de amparar nuestro derecho como consumidores es INDECOPI, la carga laboral de ésta ocasiona que nuestros derechos no sean amparados de manera rápida. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué debo hacer para realizar una denuncia a un supermercado?
    Si bien es cierto, la institución encargada de amparar nuestro derecho como consumidores es INDECOPI, la carga laboral de ésta ocasiona que nuestros derechos no sean amparados de manera rápida.

    Por: Teresa Castro - Abogada de familia

    Hace unas semanas, los medios informaron las denuncias de los clientes de supermercados que se veían afectados pues los descuentos ofrecidos no les eran aplicados finalmente al momento de pagar.

    He tratado de recordar todas las veces que he regresado de la caja de un supermercado al lugar de exposición del producto para tomar una foto a la oferta y llevarla a la caja nuevamente para que me den el descuento, y la verdad es que me habrá pasado más de 10 veces, seguramente a ustedes también.

    Si bien es cierto, la institución encargada de amparar nuestro derecho como consumidores es INDECOPI, la carga laboral de ésta ocasiona que nuestros derechos no sean amparados de manera rápida y que finalmente uno sienta que nadie protege su derecho. Sin embargo, debemos recordar que nosotros como consumidores debemos ser diligentes al momento de adquirir cualquier producto.

    ¿A qué me refiero con esto?

    Yo lo enmarco en dos momentos: el primero es el momento de la compra, como consumidores debemos leer, informarnos de qué se trata la oferta, cuáles son los requisitos y cuáles son las restricciones.

    Un segundo momento, posterior a la compra, debemos cuidar el uso del producto para no realizar reclamos infundados, que lo que ocasiona es justamente esta sobrecarga laboral en INDECOPI que nos perjudica a todos.

    En este momento, INDECOPI ha creado una padrón web para que todos, como consumidores, podamos realizar nuestros reclamos relacionados con los supermercados, incluso podemos adjuntar fotos, videos, etc. cualquier medio probatorio del abuso que cometen estas empresas y que nos perjudican, no es común llegar a la caja y escuchar la frase “el descuento es con la tarjeta del supermercado”?, lo que debemos hacer es ver lo que señala la oferta, si la oferta no menciona que es con el uso de la tarjeta entonces debemos exigir que se aplique el descuento al momento de la compra.

    En este padrón web se puede denunciar estas diferencias de precios, falta de información del precio, redondeo de precios e incumplimiento de promociones publicitarias.

    Ustedes podrán escribir al correo denunciasupermercados@indecopi.gob.pe, adjuntando los documentos necesarios que sustenten sus denuncias. Existen también otras opciones, por ejemplo, las denuncias gratuitas telefónicas al 2247777 o ingresar su reclamo por la web de INDECOPI.

    Como consumidores también tenemos el deber de denunciar para que a otros no les pase lo mismo.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué debo hacer para realizar una denuncia a un supermercado?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY