• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es la igualdad de género? Unesco brinda estas definiciones para estar bien informado

La organización ha compartido un informe sobre el índicede desigualdad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos. Por ello debemos tener conceptos claros. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué es la igualdad de género? Unesco brinda estas definiciones para estar bien informado
    La organización ha compartido un informe sobre el índicede desigualdad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos. Por ello debemos tener conceptos claros.

    La sociedad se encuentra dividida en un debate que parece no tener fin. Mientras un grupo de ciudadanos está de acuerdo con la implementación del nuevo Currículo Nacional Escolar por buscar la igualdad de género; otros acusan al Estado de promover una ideología de género  y han formado diversos colectivos en contra de esta medida, entre ellos el de 'Con Mis Hijos No Te Metas'.

    Ante estos hechos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha compartido un documento donde explica conceptos claves como los de igualdad de género y equidad de género.

    El objetivo de este informe es medir el "índice de desigualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos político, educativo y laboral y en los marcos legislativos en materia de equidad de género y el grado de evaluación positiva de la igualdad de género".

    Estas son algunas de las definiciones que se deben tener en cuenta:

    1. Igualdad de género

    De acuerdo a la Unseco, es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres".

    2. Género

    "Por 'género' se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad. Por 'igualdad de género' se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible".

    3. Equidad de género

    “La imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres".

    Te comentamos que puedes  tener acceso al informe completo de la Unesco, que consta de 13 páginas donde explican de manera detallada los conceptos y los objetivos de su investigación, a través de su página web o ingresando aquí.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué es la igualdad de género? Unesco brinda estas definiciones para estar bien informado

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY