• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a la mujer con células inmortales que ha salvado millones de vidas

Su células han contribuida a innumerables investigaciones científicas para lograr grandes avances en el mundo de la medicina. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce a la mujer con células inmortales que ha salvado millones de vidas
    Su células han contribuida a innumerables investigaciones científicas para lograr grandes avances en el mundo de la medicina.

    Hace más de 60 años, una mujer marcó uno de los más grandes avances en la medicina. En 1951 una mujer afroamericana de muy bajos recursos llegó a un de los hospitales de Maryland en Estados Unidos.

    La mujer llamada Henrietta Lacks había llegado al Hospital Johns Hopkins debido a un doloroso bulto en el cuello del útero y por sangrado vaginal. Fue diagnosticado cáncer cervical pero apariencia del tumor era diferente a cualquiera antes visto por el ginecólogo que la examinó, Dr. Howard Jones.

    wapa.pe

    Antes de empezar el tratamiento, los médicos le extrajeron células del carcinoma con fines de investigación sin su autorización o conocimiento de ella ni de algún familia. De acuerdo a Jones, era un tumor muy extraño el que Lacks tenía, ya que era morado y sangraba muy fácilmente al tocarlo.

    Lamentablemente el tumor no respondió de manera favorable al tratamiento y Henrietta murió de cáncer cervical cuando apenas tenía 31 años. Su familia la enterró cerca a unas ruinas de la casa donde había nacido.

    wapa.pe

    Sin embargo, las células del tumor de la mujer fueron retenidas en el hospital y los médicos descubrieron que estas podían cultivarse indefinidamente en el laboratorio de la unidad de cáncer y fueron llamadas "la línea celular HeLa", en referencia al nombre de Lack.

    Estas fueron las primeras células humanas inmortales que crecieron en un laboratorio y sirvieron para diversos experimento que aportaron grandes logros a la medicina. Estas han sido enviadas a diferentes partes del mundo para investigaciones sobre cáncer, sida, los efectos de la radiación y sustancia tóxicas, mapeo genético y innumerables fines científicos.

    Con ayuda de la línea de cultivo de células HeLa se ha producido la vacuna contra la poliomielitis. Además del desarrollo del medicamento trastuzumab contra el cáncer de mama. También se han desarrollado terapias génicas y medicamentos para tratar enfermedades como el Parkinson y la leucemia. Se calcula que desde el desarrollo de la línea de células HeLa se han producido aproximadamente 50 toneladas de material celular.

    wapa.pe

    Todo esto ocurrió sin que la familia de Henrietta tuviera conocimiento de lo ocurrido, por ello entraron en una constante lucha por reconocer los derechos de la mujer y que se reconociera su contribución a la investigación médica.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce a la mujer con células inmortales que ha salvado millones de vidas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY