• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Es posible contar con inodoros que no necesitan agua? Conoce sobre este proyecto peruano

En la situación de emergencia que atraviesa el país es necesario evaluar soluciones alternativas como estas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Es posible contar con inodoros que no necesitan agua? Conoce sobre este proyecto peruano
    En la situación de emergencia que atraviesa el país es necesario evaluar soluciones alternativas como estas.

    Tras los huaicos e inundaciones que afectan a nuestro país, los recortes de suministro de agua afectaron a miles de familias, más aún en las zonas afectadas. Por ello un grupo de investigadores peruanos desarrollaron un baño que no necesita agua. ¿Cómo así? Aquí te lo explicamos.

    Se trata de un inodoro seco, ergonómico y portátil que se puede utilizar en zonas de difícil acceso de agua en el Perú. Este nuevo baño almacena heces y orina que luego son transformados mediante procesos químicos en productos que sirven como abono.

    El proyecto SANILAB fue financiado por Cienciactiva del CONCYTEC y es una alternativa innovadora para atender a las más de 130 mil viviendas afectadas por los desastres naturales. El grupo de investigadores que desarrolló el proyecto pertenece a D-Lab Innovación Inclusiva, que el 2016 ganó la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva.

    wapa.pe

    El objetivo del proyecto es evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Actualmente, el equipo viene implementando los baños secos en las zonas más alejadas de Pachacamac sin acceso al agua.

    Los inodoros son portátiles, su peso llega a los cinco kilos y cuenta con correas para facilitar su transporte, resulta útil en casos de emergencia como los que está atravesando el Perú.

    “SANILAB es un proyecto que está pensado para utilizarse en zonas remotas donde no llega el sistema de distribución del agua, pero dada sus características también se puede aprovechar en situaciones de emergencia. Para nosotros es importante seguir impulsando este tipo de iniciativas, ya que permiten brindar posibles soluciones o alternativas a las necesidades o prioridades del país a través de las actividades científicas, las investigaciones y la generación de conocimiento”, señaló Alberto Maurer, director ejecutivo de Cienciactiva del CONCYTEC.

    wapa.pe

    Este proyecto cuenta con una visión transformadora y en la situación de emergencia que atraviesa el país es necesario evaluar soluciones alternativas como estas.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Es posible contar con inodoros que no necesitan agua? Conoce sobre este proyecto peruano

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY