Qué cosas debes donar y cómo puedes colaborar con las víctimas de los huaicos
Créditos: Techo Perú

Los desastres naturales que están a lo largo de la costa del Perú han dejado miles de víctimas, pese a la ayuda aún queda mucho por hacer. Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudar o cómo debemos reaccionar en caso seamos víctimas esta nota es para ti.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce cómo puedes ayudar a las personas afectadas por huaicos en el norte del país

Pacífico Seguros y la Red de Clínicas SANNA nos brindaron las siguientes recomendaciones para las personas damnificadas así como para los voluntarios que quieran colaborar.

Si eres damnificado

¿A qué estoy expuesto si fui víctima de las lluvias y los huaicos?

Debes estar prevenido ante el hacinamiento de las personas socorridas porque esto crea el escenario ideal para el contagio de diversas enfermedades, tales como la gripe, influenza e incluso hongos, sarna y piojos.

Otros males que se presentan durante las inundaciones son el dengue, la chikungunya y el cólera. En el caso de frío es posible que presenten enfermedades respiratorias como neumonía.

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

El doctor Miguel Vidangos, médico internista de SANNA Clínica San Borja, comentó que personas que presenten fiebre, lesiones en la piel, malestar general, vómitos y diarrea deben recurrir a un despistaje médico, ya que estos síntomas pueden agravarse.

Qué cosas debes donar y cómo puedes colaborar con las víctimas de los huaicos

Si eres voluntario

¿Qué precauciones debo tomar?

Debido a la escasez y a las condiciones de la zona, se debe llevar agua suficiente para el consumo propio, estar en buena condición física y saludable. Se debe recordar que en una situación de este tipo los contagios son frecuentes por lo que no se debe exponer a las personas damnificadas.

Usa repelente, no te toques los ojos o heridas de la piel con las manos sucias y lava bien los alimentos que consumas. Recuerda que la ropa que se haya mojado durante el huaico debe desinfectarse lavándola con agua caliente y detergente.

¿Cómo puedo colaborar?              

Diversas organizaciones están impulsando campañas para recolectar víveres y llevar ayuda a los lugares afectados. Pacífico Seguros está organizando el envío de 10 mil kits básicos de emergencia que contienen gel antibacterial, protector solar, repelente y suero oral a las zonas más perjudicadas del país.

¿Qué debo donar además de agua y víveres?

También se pueden entregar gel desinfectante, toallas húmedas, protectores solares, sueros líquidos, desinfectantes para el agua (cloro o lejía) y repelentes.

¿Puedo donar medicinas?

Solo se deben entregar medicamentos que se pueden encontrar en un botiquín como paracetamol, ibuprofeno o antiinflamatorios. También son útiles los antisépticos como alcohol, yodo, agua oxigenada, gasas para la curación de heridas y raspones que hayan podido ocurrir.

TAMBIÉN LEE: ¿Quieres ayudar a los animales víctimas de los huaicos? Grupo Caridad lanza esta campaña [VIDEO]

Si las personas quieren colaborar con la donación de estos implementos, Pacífico Seguros se está encargando de recolectarlos y enviarlos. Sólo tienen que acercase a Av. Juan de Arona 830-San Isidro para entregarlos.​

Facebook live

SEÑALES con Jhan Sandoval

#SeñalesConJhanSandoval Conoce las predicciones de tu signo para esta semana. Envía tus preguntas y no dejes de visitar www.wapa.pe Sigue a Jhan Sandoval a través de Facebook

Posted by Revista Wapa on lunes, 21 de agosto de 2017