• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡No más acoso de mujeres en el transporte público! Conoce estas siete ideas para erradicarlo

Estas son siete de las propuestas que se plantearon este jueves el "Transport Gender Lab" celebrado por cuatro paises latinoamericanos . Conocelas aquí. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡No más acoso de mujeres en el transporte público! Conoce estas siete ideas para erradicarlo
    Estas son siete de las propuestas que se plantearon este jueves el "Transport Gender Lab" celebrado por cuatro paises latinoamericanos . Conocelas aquí.

    Lima fue considerada como la tercera ciudad con el transporte público más inseguro para las mujeres en un ranking publicado en 2014. El acoso sexual en los buses no ha parado y nada se hace en nuestro país para frenar esta terrible situación diaria a la que nos exponemos.

    La primera capital que figura en las estadísticas es Bogotá, quienes junto a Ciudad de México, Quito y Buenos Aires decidieron buscar soluciones conjuntas para este endémico problema de Latinoamérica.

    wapa.pe

    “Nos hemos dado cuenta de que el conflicto es similar en las cuatro urbes, así que las soluciones de unas nos pueden servir a las demás”, dijo Cristina Vélez, representante de la Alcaldía de Bogotá.

    Estas cuatro capitales crearon una red de ciudades latinoamericanas comprometidas con la igualdad de género en transporte y todos están invitados a sumarse. Quienes impulsan esta iniciativa es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Estas son siete de las propuestas que se plantearon este jueves el Transport Gender Lab celebrado en Bogotá.

    Mensaje de texto, alarma y asistencia telefónica

    Las mujeres puede enviar un sms para reportar un caso de acoso, tras ser recibido se emite una señal de alarma en el transporte en el que está viajando: “Se acaba de generar un caso de acoso, deben estar atentos y respetar a quien está a su lado. Esto es un espacio seguro para mujeres y niñas”.

    Finalmente, en menos de un minuto, un operador contacta a la acosada para saber si desea reportar el hecho con la policía. Esto se aplica en Quito, Ecuador, donde ya recogieron 100 casos y tres de ellos están en la fiscalía.

    Apps para estar prevenidas

    En el caso de Ciudad de México y Bogota se han creados aplicaciones para reportar puntos inseguros, infraestructuras en mal estado, lugares poco iluminados o zonas de acoso constante para que exista más datos exactos y así prevenirse.

    Mapeo de puntos inseguros

    Siguiendo la línea del punto anterior, en Bogotá recolectan la información de las apps para realizar un mapeo de zonas inseguras para mujeres y así focalizar los esfuerzos. Ya tienen más de 100.000 imágenes de zonas poco iluminadas, poco accesibles, con muchos arbustos y zonas que pueden servir de escudo a los acosadores.

    Instalaciones especiales para mujeres

    En Ciudad de México están intentado integrar el transporte público con el sistema de bicicletas, también trabajan para crear guarderías, zonas de lactancia y baños para mujeres y niñas dentro de las estaciones del metro. Quito también planea implementar esta propuesta.

    Señalización adecuada

    En México detectaron que cuando la mujer se detiene a mirar las señalizaciones de  tránsito es más vulnerable a una situación de acoso y es atacada en la mayoría de casos. Tener este sistema optimizado puede reducir las agresiones.

    Infraestructura segura

    Las cuatro ciudades coincidieron que este punto es fundamental para generar la igualdad de género en el transporte público. En Quito mejoraron las paredes colocando vidrios tranparentes para tener mejor visualización y aumentaron la iluminación para generar mayor confianza en las damas en caso de ser vulneradas y que otras personas pueden ayudar.

    Buses y vagones de metro exclusivo para damas

    Esta medida es una de las más usadas desde hace varios años en diversos países en el mundo como México, Brasil, Japón, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Israel y los Emiratos Árabes Unidos. 

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¡No más acoso de mujeres en el transporte público! Conoce estas siete ideas para erradicarlo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY