• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

San Marcos: Conoce a algunas de las egresadas más ilustres de esta casa de estudios [FOTOS]

Conmemorando su aniversario número 466, aquí les contamos sobrelas 10 mujeres egresadasmás destacadas de la prestigiosa Decana de América. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    San Marcos: Conoce a algunas de las egresadas más ilustres de esta casa de estudios [FOTOS]
    Conmemorando su aniversario número 466, aquí les contamos sobrelas 10 mujeres egresadasmás destacadas de la prestigiosa Decana de América.

    La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumple hoy 466 años de intensa labor académica, durante ese largo tiempo se han formado destacados profesionales reconocidos por su gran trayectoria nacional e internacional.

    La Decana de América ha formado mujeres ilustres y que merecen el reconocimiento por los cargos y funciones que ejercieron o continúan en las diferentes instituciones de nuestro país. Aquí les dejamos a las 10 egresadas sanmarquinas más destacadas.

    1. Esther Festini (1875-1956)

    wapa.pe

    Festini fue la primera mujer que estudió en San Marcos, antes de 1908 esto solo era posible tras una serie de engorrosos trámites que incluían una autorización especial del Congreso. Estudió Educación y se graduó en 1904, de esta manera elevó la categoría del colegio ‘Liceo Grau’ del cual era directora.

    2. Laura Rodríguez Dulanto (1876-1919)

    Rodríguez fue la primera mujer en graduarse en la escuela de medicina San Fernando, facultad de medicina de la UNMSM. De esta manera consiguió romper con los prejuicios conservadores de aquella época.

    3. Rosa Alarco Larraburre (1911-1980)

    Alarco fue una musicóloga y fundó el Coro Universitario de San Marcos en 1954, pero dedicó su vida a estudiar el folclore y antiguas melodías peruanas.

    4. Rebeca Carrión Chacot

    Carrión fue la primera arqueóloga peruana y estuvo a cargo de conservar el Museo de la UNMSM. También trabajo junto a Julio César Tello en el museo de Arqueología Peruana y fue pionera utilizando la técnica de Carbono 14, el cual determina la antigüedad de las reliquias.

    5. Maria Luisa Aguilar (1938-2015)

    wapa.pe

    Aguilar fue la primera astrónoma del país especializada en su campo. También fue docente en la UNMSM durante 45 años en la facultad de Ciencias Físicas.

    6. Ella Dumbar Temple (1918-1998)

    wapa.pe

    Fue la primera mujer catedrática de la UNMSM como historiadora. Además tuvo cargos relevantes como estar incluida en una Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima y primera Vocal Superior cuando las mujeres aún no votaban.

    7. Maria Rostorowsky (1915-2016)

    wapa.pe

    La reconocida historiadora de culturas precolombinas en la Costa del Perú estudió en Europa, pero fue alumna libre en la UNMSM y se consideraba sanmarquina de corazón.

    8. Blanca Varela (1926-2009)

    wapa.pe

    Varela fue una poeta destacada como una de las más importantes en Latinoamérica, sus obras han sido traducidos a varios idiomas y, en 2006, fue la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Federico Lorca.

    9. Ruth Shadi (1946)

    wapa.pe

    Shadi es antropóloga, arqueóloga y educadora. Uno de los proyectos más importantes que ha dirigido es el de los restos arqueológicos de Caral, la civilización más antigua de América.

    10. Martha Hildebrandt

    wapa.pe

    Lingüista, política y profesora emérita, fue exsecretaria perpetua de la Academia Peruana de la Lengua. Estudió Letras y Pedagogía en la UNMSM. 

    SOBRE EL AUTOR:
    San Marcos: Conoce a algunas de las egresadas más ilustres de esta casa de estudios [FOTOS]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY