• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Este país entregará gratuitamente toallas higiénicas y tampones a las mujeres de escasos recursos

Esta iniciativa social debería ser replicada en todos los países con mujeres en extrema pobreza, pues ellas muchas veces emplean papel higiénico y hasta medias durante la menstruación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Este país entregará gratuitamente toallas higiénicas y tampones a las mujeres de escasos recursos
    Esta iniciativa social debería ser replicada en todos los países con mujeres en extrema pobreza, pues ellas muchas veces emplean papel higiénico y hasta medias durante la menstruación.

    Hace unos meses se polemizó la “Tasa Rosa”, impuesto a las toallas higiénicas, tampones y otros artículos femeninos por el simple hecho de no ser considerado como primera necesidad y que las mujeres pueden o no optar por ellos. El debate internacional generó millones de reacciones sobre el tema.

    El uso de toallas higiénicas y tampones para la menstruación genera un gasto bastante alto en la economía de la mujer, quien mínimamente emplea de uno a dos paquetes de toallas higiénicas o casi una caja de tampones al mes. Los costos varían entre 15 a 20 soles dependiendo el artículo y la marca.

    Una mujer puede gastar hasta 7 mil dólares durante toda su vida para costearse estos productos, lo cual es un “lujo”, por ello el gobierno de Escocia entregará gratuitamente estos productos femeninos para la regla a las mujeres de bajos recursos económicos. Se trata de un programa piloto que durará seis meses en la región de en Aberdeen.

    "Como parte de nuestros objetivos para erradicar la pobreza de nuestro país, estamos explorando cómo hacer que los productos estén disponibles gratuitamente para las personas con bajos recursos. Es vergonzoso el problema que enfrentan algunas mujeres por la falta de recursos para poder pagar productos de higiene femenina", dijo Angela Constance, Secretaria de Salud de Escocia.

    Este es un tema muy importante en Escocia, pues algunas mujeres de extrema pobreza usan medias, papel higiénico e incluso diarios cuando inician sus ciclos menstruales. "Las escuelas y universidades pueden dar preservativos para algo que puedes elegir no hacer, pero no pueden elegir tener o no la menstruación", dijo Ewan Gunn de la organización Trussell Trust.

    Ojalá más países integren en sus programas sociales iniciativas como estas, pues estos casos se repiten en muchos países y vean que estas necesidades femeninas son básicas y necesitan el apoyo del Gobierno. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Este país entregará gratuitamente toallas higiénicas y tampones a las mujeres de escasos recursos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY