• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Histórico! Condenan a cadena perpetua a sujeto que realizó 'grooming' y mató a una niña de 12 años en Argentina

Un tribunal de Argentina condenó a Jonathan Luna acadena perpetuapor el asesinato de luna niña de12 años. Los delitos fueron 'grooming', roboy feminicidio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Histórico! Condenan a cadena perpetua a sujeto que realizó 'grooming' y mató a una niña de 12 años en Argentina
    Un tribunal de Argentina condenó a Jonathan Luna acadena perpetuapor el asesinato de luna niña de12 años. Los delitos fueron 'grooming', roboy feminicidio.

    La decisión de los tribunales argentinos es histórica porque por primera vez se condena en ese país un caso de grooming “acoso de menores a través de redes sociales” que finalizó con la muerte de la víctima. El Tribunal Criminal 2 de Bahía Blanca condenó a Jonathan Luna a la pena de cadena perpetua por el asesinato de Micaela Ortega, de 12 años. 

    El fiscal y la abogada de la familia habían pedido la pena máxima para el acusado mientras que su abogado solicitó una condena a 20 años de prisión por robo seguido de muerte. Finalmente, el acusado recibió una condena por homicidio triplemente calificado.

    El grooming consiste en acoso sexual de menores vía Internet, muchas veces creando perfiles falsos, como había hecho Luna para engañar a Micaela. Es la primera vez, desde que se tipificó el delito a fines de 2013, que se realiza un juicio de grooming y femicidio.

    Micaela Ortega desapareció el sábado 23 de abril en Bahía Blanca. Luego de reclamos y 10 marchas, el 28 de mayo apareció muerta y Jonathan Luna, de 26 años, confesó el crimen tras quedar detenido como sospechoso. El dato que fue clave en la investigación fueron las prendas de Micaela. Luego de encontrarlas, la Policía encontró un cadáver a siete kilómetros de la ciudad, y a 1.500 metros de una planta de gas ubicada sobre la ruta 3. Horas después, se confirmaría que se trataba de Micaela.

    wapa.pe

    Según la autopsia, Micaela Ortega fue estrangulada con una casaca y golpeada en la cabeza, y no presentaba signos de haber sido abusada. Los peritos determinaron que el ataque habría ocurrido el mismo día en que su mamá denunció la desaparición. Según los investigadores, el acusado contactó a Micaela a través de un falso perfil de Facebook, de los varios que tenía abiertos. Para entablar un vínculo con la víctima se habría hecho pasar por otra niña de 12 años. Así logró convencerla para que deje su casa “Te va ir a buscar un primo mío”, le dijo para no se asustara al ver a un hombre en el lugar pautado para el encuentro.

    Los investigadores encontraron una conversación clave para la detención y que no haya dudas de que Luna tenía a Micaela. “El del video sos vos”, le dijo su pareja en una conversación, en referencia a las imágenes tomadas por dos cámaras de la central municipal de monitoreo, en las que se veía a Micaela caminando junto a un hombre, muy cerca de la comisaría 5°. Las tomas de grabación en la que no se podían divisar los rostros, eran del 23 de abril a la mañana y fueron difundidas casi dos semanas después.

    El caso de Micaela Ortega se convirtió en la primera condena por grooming seguido de muerte en el país. La condena se corresponde con lo pedido por el fiscal Rodolfo De Lucía y la abogada de la familia Ortega, Fernanda Petersen.

    Mónica Cid, la madre de la víctima, gritó emocionada tras conocer la sentencia “Micaela, volá alto, hija”.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Histórico! Condenan a cadena perpetua a sujeto que realizó 'grooming' y mató a una niña de 12 años en Argentina

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY