• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Esta es la historia de Sophía, la primera niña trans que logra cambiar su identidad en México [VIDEO]

Las maestras no aprobaron la conducta de la niña y se les ocurrió “un plan de choque”, al que la familia accedió, donde la menor tenía que pasar tiempo con su padre yhacer cosas “de varones”, Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Esta es la historia de Sophía, la primera niña trans que logra cambiar su identidad en México [VIDEO]
    Las maestras no aprobaron la conducta de la niña y se les ocurrió “un plan de choque”, al que la familia accedió, donde la menor tenía que pasar tiempo con su padre yhacer cosas “de varones”,

    Sophía tiene 8 años y desde que tenía cuatro, ella sabía que no quería ser niño, sino una niña. Desde muy pequeña la menor siempre mostro preferencias por actuar como mujer, conducta propia de las personas cuya identidad de género no concuerda con la que se les asigno al nacer.

    Los cambios empezaron cuando tenía 4 años, ya que entro al kínder y el niño andaba mal en clases y siempre discutía con sus compañeritos. Además, contó que haría una fiesta y se disfrazaría de Frozen. Para muchos pequeños fue el hazmerreír, cuenta la madre de Sophía en entrevista para EFE.

    Las maestras no aprobaron la conducta de la niña y se les ocurrió “un plan de choque”, al que la familia accedió, donde la menor tenía que pasar tiempo con su padre y hacer cosas “de varones”, como jugar con el balón o ayudar en reparaciones caseras.

    Esta situación la sumió aún más en la tristeza, y a los 5 años, llorando, le confesó a su mamá: “Yo no quiero ser niño, quiero ser niña”.

    Ante lo que acababa de descubrir, la señora se puso a investigar en internet, donde se topó por primera vez con el término “trans”, que la llevó a contactar al colectivo Ser Gay, el cual defiende los derechos LGBTI, y en la primera asesoría les comentaron: “Ustedes no tienen dos hijos. Sino una hija y un hijo”, ya que Sophía tiene un hermanito de 4 años.

    Poco tiempo después, Sophía comenzó a vivir como la niña que deseaba ser, pero sólo en casa, pues en la escuela se opusieron a esto pese a un dictamen a favor de la niña por parte de la Comisión de DD.HH. estatal, por lo que finalmente se optó por cambiarla de escuela en el tercer año de preescolar.

    En la nueva escuela, la pequeña fue siempre para todos sus compañeros Sophía, aunque algunas maestras supieron lo que pasaba.

    Finalmente hace más de un año, empezaron un proceso que marcaría la historia de los niños trans y la comunidad LGBTI en México, pues Sophía, apoyada por la organización Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos (Ledeser) y Ser Gay, inició sus trámites para cambiar de género y nombre en su acta de nacimiento, a través del Registro Civil de la Ciudad de México.

    Anteriormente, este solía ser un proceso engorroso, incluso traumático, pues debían pasar por un juez y un médico, además un psicólogo tenía que dar el dictamen para acreditar la identidad trans.

    En el caso de Sophía, sólo se requirió una opinión especializada y el apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

     Y el pasado 22 de julio, Sophía y su madre viajaron a la CDMX para recoger su acta de nacimiento, y la pequeña inició la primaria como la niña que es.

    “Está muy cambiada, hay una parte de ella que no la dejaba ser como era. Le enseñé su acta de nacimiento y me dijo ‘¿Esto qué es?’, como que a ella no le hace falta un papel”, dijo su madre, muy contenta de que su hija se encuentre feliz.

    SOBRE EL AUTOR:
    Esta es la historia de Sophía, la primera niña trans que logra cambiar su identidad en México [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY