En Facebook con 100 “Me gusta” se puede saber el sexo, religión, ideología de una persona

En Facebook con 100 “Me gusta” se  puede saber el sexo, religión, ideología de una persona
Fuente: Coseom

Solo bastan 100 "me gusta" para saber si uno es cristiano o musulmán, de derecha o de izquierda. Un grupo de investigadores ha diseñado un algoritmo para saber  tu orientación sexual, si consumes drogas o hasta la inteligencia del usuario, solo con pinchar el botón “me gusta”.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con el centro de Investigación que Microsoft tiene en la ciudad británica, han demostrado lo fácil que es saber datos personales especialmente protegidos y rasgos de la personalidad de los usuarios de Facebook.  Analizando la popular opción que da la red social para mostrar que una publicación, fotografía, comentario nos gusta, se pueden adivinar muchas cosas que uno igual prefiere que no se sepan.

Con una base de datos de más de 58.000 usuarios estadounidenses de Facebook y unos 55.000 “me gusta” únicos, crearon una gigantesca matriz con más de 10 millones de resultados. Su algoritmo permitió diferenciar entre usuarios blancos y de raza negra en el 95% de los casos. En cuanto a la orientación sexual, supieron quién era gay en el 88% de los casos. En relación a la ideología, su sistema acertó al determinar los usuarios demócratas y republicanos en 85 usuarios de cada 100.

 “Con 250 “me gusta”, nuestro porcentaje de precisión sobre el género fue del 90%. Con 100 “me gusta, la media de nuestra muestra, la fiabilidad aún es del 88%”, dice David Stillwell, coautor del estudio que acaba de publicar PNAS. “Basta con un único ‘me gusta’ para obtener aún una precisión del 60%. Cuantos más tengamos, más precisión obtendremos”, añade.

El problema es que los "me gusta", por defecto, son públicos. Y no tardarán mucho las empresas y Gobiernos en aprovecharlos en su beneficio. ”Creo que todas las empresas necesitan asegurarse de que dan a sus usuarios una experiencia personalizada. Yo quiero ver productos que sean relevantes para mí”, confiesa Stillwell. Pero también aclara que no tienen pensado “ningún proyecto comercial para estos algoritmos”.

 

Facebook live