• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ocho claves para usar correctamente las Redes Sociales en situaciones de emergencia

En estos casos de desbordes de rios y huaicos, no arriesgues tu vida por conseguir una foto o video impactante,ninguna primicia vale tanto como la integridad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ocho claves para usar correctamente las Redes Sociales en situaciones de emergencia
    En estos casos de desbordes de rios y huaicos, no arriesgues tu vida por conseguir una foto o video impactante,ninguna primicia vale tanto como la integridad.

    Los recientes embates del fenómeno de El Niño Costero, han mostrado el rostro más vulnerable de nuestro país, que clama por ayuda para superar este trance. Por ello, muchos ciudadanos y empresas trabajan unidos para apoyar, informar y conectar esfuerzos. Un gran grupo se ha apoyado en la tecnología (internet y redes sociales) para este fin.

    Sin embargo, estos espacios han sido también escenario para que todo tipo de contenido, (bueno y malo) ocupe un lugar en los muros y timelines de los usuarios. Llegando a generar, en muchos casos, desorden, desinformación e incluso violencia y zozobra ante el temor causado por la destrucción y la escasez.

    Ante esta realidad, Augusto Ayesta, director de la agencia Trend.pe, comparte algunas recomendaciones para usar de forma asertiva cualquier plataforma digital en situaciones de emergencia como las que atraviesa actualmente nuestro país:

    1. Busca siempre la fuente de información oficial

    Si bien existen muchos medios de comunicación, sitios web, redes y personas de donde podemos obtener información de los acontecimientos, es mejor visitar siempre unasolafuerza.pe, el espacio digital que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha generado para aglutinar toda la información importante sobre la situación, así como solicitar ayuda, donaciones, voluntariado, acciones del gobierno y denuncias.

    2. No difundas información falsa o de dudosa procedencia

    Probablemente el contenido que recibimos por redes sociales o servicios de mensajería como Whatsapp nos impresione o alarme, y por ello deseamos compartirlo para alertar a nuestros seres queridos. Sin embargo, si no estás seguro de que el contenido sea cien por ciento fiable es mejor que no lo hagas. Puede suceder que provenga de otros lugares del mundo en situaciones similares o que incluso sea un contenido malintencionado, como los populares psicosociales que tanto daño hacen.

    3. No uses el poder de las redes para incitar al desorden ni al caos

    ¿Sabías que el Ministerio del Interior puede denunciarte por delito contra la tranquilidad pública si difundes en redes sociales información falsa que genere zozobra? En realidad ya lo hizo con 33 cuentas que promueven la violencia, saqueos y otros desmanes a la comunidad. ¡Cuídate y cuida a los demás! Piensa antes de publicar.

    4. Comparte, pero mejor ayuda

    Está bien compartir en redes información actualizada de lo que está sucediendo y ayudar a sensibilizar al resto. Pero no te conformes con eso. También puedes tomar acciones tangibles como sumarte a algún grupo de ayuda. Y si no tienes tiempo para ofrecer tus manos como voluntario o ir a entregar donaciones, puedes hacer una contribución digital más efectiva. Iniciativas como la de Joinnus, te permiten aportar dinero con varios medios de pago.

    5. No arriesgues tu vida por un post

    Si logras una foto o vídeo impactante de las zonas afectadas y lo publicas, seguro se volverá viral y muchas personas la compartirán en sus dispositivos y redes. Pero no arriesgues tu vida por eso. Aunque vivamos en una época en donde el usuario construye la noticia en tiempo real junto a los medios de comunicación, ninguna primicia vale tanto como la integridad y vida de un ser humano.

    6. Si eres una marca, no te aproveches de la situación

    Nunca faltan las marcas, empresas o personalidades mediáticas que aprovechan estas situaciones para, a través de sus redes sociales, ofrecer ayuda condicionada a la compra de algún producto o servicio; o con el solo fin de endosar seguidores. Si vas a ayudar, hazlo desinteresadamente. Esta es una emergencia, no una oportunidad comercial. 

    7.Respeta a los demás. Lo que a ti te causa risa, puede dolerle a otros

    El humor es un ingrediente importante de la resiliencia, aquello que nos hace sobrepasar los momentos dolorosos durante la vida. Sin embargo, debes tener mucho tacto y tino al momento de crear o compartir contenido como memes ya que puedes ofender o herir a otros. En ninguna circunstancia la desgracia del otro debe ser motivo para las bromas entre algunos.

    8.Revisa tus publicaciones programadas, no vayas a ser impertinente

    Es importante que estas semanas revises y ajustes tu calendario editorial. Algunos mensajes pueden ser mal recibidos en medio de la coyuntura que vive el país. Es mejor ser empáticos y sumarse a alguna de las iniciativas de ayuda. Tu comunidad y el público te lo agradecerán.

    Y tú ¿Qué otras recomendaciones puedes compartir para el buen uso de las redes sociales y espacios digitales en momentos como este?

    OFERTAS DE HOY