• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Todo por la visa: ¿Quiénes son los ‘bricheros’ y qué ‘servicios especiales’ brindan a los extranjeros?

Los ‘bricheros’ aparecieron en el Cusco con el boom del turismo en el Perú y, hasta hoy, continúan siendo conocidos por difundir sus historias de amor al lado de extranjeros.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Todo por la visa: ¿Quiénes son los ‘bricheros’ y qué ‘servicios especiales’ brindan a los extranjeros?
Ellos son muy populares para entablar relaciones amorosas con 'gringas'.

Los bricheros es algo que muy pocos conocen pero que en las últimas semanas han sido tendencia. Todo ella es gracias a las redes sociales y a los miles de testigos de aquellas historias de amor que surgen en un intercambio cultural. Se ha conocido de lo efectivo que pueden ser estas citas que han unido a peruanas y peruanos con ciudadanos extranjeros. Si bien todo inicia con la cita, se sabe que muchos de ellos se enamoran y hasta pueden concluir en matrimonio.

No obstante, en una época, se les llamó a estos sujetos ‘bricheros’. Lo que muy pocos conocen es que su origen surge en Cusco y hasta hoy son conocidos. ¿Sabes de dónde proviene este término y qué buscan estas personas?

La palabra tiene origen en el habla coloquial y es el resultado de la unión de la palabra 'bridge', que significa puente en español. A esto se le añade el sufijo '-ero'. “Una persona que busca entablar relaciones sentimentales con turistas europeos o norteamericanos con el fin de conseguir un visado”, es lo que publicó hace muchos años la lingüista peruana Martha Hildebrandt.

¿Cómo nacen Los ‘bricheros’?

Lo cierto es que hace un tiempo los ‘Bricheros’ se hicieron tendencia a través de un peculiar artículo titulado “El brichero, a 20 años de su creación como personaje de la narrativa peruana”. En aquella oportunidad Feliciano Padilla dijo que: “Los he visto merodear los lugares turísticos y las plazas y parques de la ciudad del Cusco, donde esperan sentados cual cazadores furtivos, que alguna gringa caiga en sus garras. La gringa no es solo la turista norteamericana, sino cualquier rubia inglesa, italiana, francesa”.

El autor del mencionado artículo ha sido claro en señalar que el término coloquial ‘brichero’ es el resultado de un proceso socioeconómico del desarrollo del turismo en toda la región Cusco, el cual tuvo un boom en ellos años 60. “Tienen que satisfacer todos los gustos de la turista para llevarse a la billetera un buen fajo de euros o dólares”, culmina.

SOBRE EL AUTOR:
Todo por la visa: ¿Quiénes son los ‘bricheros’ y qué ‘servicios especiales’ brindan a los extranjeros?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY