• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial de la Salud Mental: 5 consejos para mantener una buena salud mental en el día a día

Según el Minsa, los problemas de salud mental han experimentado un aumento constante desde 2021, con más de 3 millones de casos reportados hasta ahora.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Mundial de la Salud Mental: 5 consejos para mantener una buena salud mental en el día a día
La actividad física es buena para la salud mental. | Andina/Referencial

La salud mental es fundamental para el bienestar humano, no solo implicando la falta de trastornos psicológicos, sino también la capacidad de enfrentar desafíos con resiliencia para tener una buena calidad de vida. En un mundo cada vez más agitado y estresante, proteger nuestra salud mental se ha vuelto esencial.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), los problemas de salud mental han ido en aumento desde 2021, con más de 3 millones de casos registrados hasta ahora. Hasta agosto de este año, se han tratado 434,731 casos. Similar a cómo cuidamos nuestro cuerpo con dieta y ejercicio, debemos prestar la misma atención y dedicación a nuestra salud mental en este entorno desafiante.

“Mantener una buena salud mental nos garantiza gozar de relaciones saludables y enriquecedoras con nuestro entorno. Esto es algo indispensable para sentirnos bien con nosotros mismos, pues somos seres sociales y todos los días nos relacionamos con otras personas. Asimismo, permite gestionar, de manera estratégica, el estrés para hacer frente a todo tipo de situaciones que puedan surgir, sin que ello ponga en peligro el bienestar físico y psicológico”, afirma la Dra. María Elena Escuza, directora de la EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University, considerada durante nueve años consecutivos como la número 1 en innovación en Estados Unidos.

Consejos para mantener una buena salud mental

Teniendo ello en cuenta y en torno al Día Mundial de la Salud Mental (10-octubre), la especialista brinda estos cinco consejos para mantener una buena salud mental en el día a día:

Realiza actividad física al menos tres veces por semana. El ejercicio estimula la producción de hormonas como la serotonina y las endorfinas, las cuales brindan felicidad y bienestar a tu cuerpo. Esta actividad puede mejorar tu estado de ánimo.

Limita el consumo de alcohol y tabaco. Sobre todo, en períodos en que percibas síntomas como insomnio, angustia o desgano. Dichas sustancias no mejorarán tu estado, al contrario, podría solo aumentar los riesgos de salud.

<em>El consumo de alcohol en exceso es dañino.</em>
El consumo de alcohol en exceso es dañino.

Frecuenta grupos de amigos o familia. Hablar con las personas más cercanas ayuda a mejorar el bienestar personal, estos grupos pueden proporcionarte un espacio seguro para expresar tus pensamientos y emociones. No subestimes el poder del apoyo social en el cuidado de la salud mental.

Mantén una alimentación sana. Una dieta balanceada es fundamental para cuidar tu cuerpo y mente, debido a que comenzarás a sentirte mejor físicamente, lo que impactará en tu autoestima y salud mental.

Practica la gratitud y el mindfulness. A menudo, nos concentramos en lo que nos falta en lugar de apreciar lo que tenemos. Practicar la gratitud diariamente puede cambiar tu perspectiva y ayudarte a mantener una actitud más positiva. Además, el mindfulness o la atención plena te ayuda a estar presente en el momento y a reducir la ansiedad sobre el futuro.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Día Mundial de la Salud Mental: 5 consejos para mantener una buena salud mental en el día a día

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY