• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Cuidado! Uso de pirotécnicos puede afectar severamente salud de personas con autismo

El Conadis hace un llamado a la población para que celebre las festividades sin comprometer la seguridad de aquellos grupos más vulnerables.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Cuidado! Uso de pirotécnicos puede afectar severamente salud de personas con autismo
Conoce cómo cuidar a personas con autismo. | Composición Wapa

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) hizo un llamado a la ciudadanía para que celebre las festividades de Navidad y Año Nuevo de manera responsable y compasiva. Se insta a evitar el uso de pirotecnia, ya que esto puede tener graves consecuencias para la salud de las personas con discapacidad psicosocial, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Las personas con TEA experimentan hiperacusia o hipersensibilidad auditiva, lo que significa que son más sensibles a los ruidos. Un estallido fuerte debido a la pirotecnia podría provocarles estrés, ansiedad, reacciones evitativas o de escape e incluso poner en riesgo su integridad al intentar cubrirse fuertemente los oídos.

"Todas y todos tenemos derecho a vivir estas fiestas con alegría, amor, y, sobre todo, con tranquilidad. Estas fechas, de ninguna manera deben representar momentos de angustia y sufrimiento para las personas con autismo, adultos mayores u otros grupos vulnerables", señaló Sandra Piro, presidenta del Conadis.

La representante destacó que, como organismo encargado de proteger los derechos de las personas con discapacidad, hacen un llamamiento a la solidaridad de la sociedad en su totalidad.

También instó a las entidades responsables a llevar a cabo, dentro de sus competencias, las medidas preventivas, de control y supervisión adecuadas sobre el uso de pirotécnicos. Esto debe hacerse en conformidad con las normativas actuales, principalmente con el objetivo de preservar la salud y el bienestar de las comunidades más vulnerables.

wapa.pe

Población con autismo en Perú

Según información proporcionada por el Conadis, hasta ahora, un total de 16,319 individuos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) están registrados en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad. De este número, el 34.2% son menores de 11 años.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
¡Cuidado! Uso de pirotécnicos puede afectar severamente salud de personas con autismo

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY